El poeta Nelson Traba nació en Campodónico, en el ejido de la ciudad de Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay). En 2012 decidió publicar su segundo libro de poesía Agua de los ahogados con la editorial Estuario. Fue para esa ocasión que Traba me pidió que escribiera algo. El texto que sigue sirvió de epílogo a su libro, que fue presentado en la ciudad de Bella Unión el 8 de junio de 2012. Estuve presente allí y, además de decir unas palabras, fui testigo de una movida llamada «Consumí poesía», de la que Traba es parte junto a otros poetas de Bella Unión como Jesús Moraes, Martín Dalto y Carlos Almeida (entre otros). El momento más intenso de la noche fue cuando Nelson Traba se subió al escenario (más abajo tienen una foto) y leyó el último poema de su libro con la banda Ojos del Cielo.
Tuve también la buena suerte de conocer Bella Unión, una ciudad que significaba mucho para mí antes de conocerla porque allí había vivido Eliseo Salvador Porta, autor nacido en Tomás Gomensoro (ciudad del mismo departamento y cercana a Bella Unión), a quien había dedicado mi primera investigación como estudiante de licenciatura en los comienzos de los 2000. Pueden leer parte de los resultados de esa investigación en mi prólogo a sus novelas históricas. Agradezco entonces a Nelson Traba por la invitación y por haberme incitado a escribir este texto.
El texto completo de mi Epílogo al libro de Traba aquí.
Muy buena nota, me acuerdo vagamente de Nelson aunque le había perdido el rastro. Un ejemplo más de que siepre se puede cambiar el rumbo en la vida y dedicarse a lo que realmente le gusta a uno.
Me gustaMe gusta
Gracias Sergio por tu comentario sobre la nota y totalmente de acuerdo contigo en la segunda reflexión. Abrazo
Me gustaMe gusta