Collage de Mariana Fossatti
Collage de Mariana Fossatti

Acaba de presentarse en Madrid el libro Jóvenes,culturas urbanas y redes digitales de los antropólogos Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga, publicado por Fundación Telefónica y la editorial Ariel (del grupo Planeta).

La investigación, encarada desde una perspectiva comparada entre jóvenes de Madrid y México DF, analiza el uso que éstos hacen de las nuevas tecnologías. Surge de la insatisfacción que los investigadores tenían sobre el curso de los estudios sobre la crisis de las industrias culturales: «van a desaparecer los libros por el avance digital, cerrarán los cines ante el video o la piratería, nada de esto nos parecía que se podía plantear de ese modo» (García Canclini). Los autores echaron mano a la etnografía, como forma de llegar a interpretar la perspectiva de los actores involucrados en nuevas lógicas culturales.  La investigación los llevó a encontrar diferencias sustanciales con el modo anterior de producir cultura como la idea del creador, que ya no tiene como objetivo una obra, sino producir sentido, dar sentido a las cosas (Cruces).

La Fundación ha colgado el un video promocional

Además de ver esto se puede descargar el libro completo.

2 respuestas a “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales / García Canclini, Cruces y Urteaga”

  1. Un evento realmente interesante, que arrojó muchas luces sobre las nuevas tendencias de creación, interconexión, reflexión y producción de los jóvenes urbanos, pero que también plantea muchas preguntas y un escenario de investigación abierto y en construcción http://icuestiona.com/2012/06/26/jovenes-culturas-urbanas-y-redes-digitales/

    Me gusta

    1. Muy cierto. Acabo de bajarme el libro y voy a leerlo. Lo que los autores dijeron en el evento me pareció interesante pero todavía no leí el resultado de la investigación. Gracias por el comentario, ya me suscribí a su página. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Trending