Última tarde de enero. Mi hija y yo salimos a pasear por el barrio. En la esquina de Propios y Ramos, al lado de un negocio que vende empanadas, nos encontramos con dos jóvenes trabajando en un mural.

 

Buceo 1 (3)

 

Mientras pintan, escuchan a la Bersuit (o eso recuerdo). Son “Maldito Bastardo” y “Demo”. Trabajan en sectores diferentes de la pared. “Maldito bastardo” retoca el rostro de una chola en base a una fotografía que sacó en un viaje reciente por el altiplano. “Demo” pinta los detalles de la ropa que lleva la chola. Ambos comparan lo que van pintando con un boceto digital que hicieron tomando como referencia la foto. La chola tiene un sombrero que los artistas sustituyeron por la casa de un pájaro que observa todo parado en una rama.

 

Buceo 1 (6)

 

Es la primera vez que encuentro artistas trabajando en los muros. Por lo general contemplo obras ya terminadas o incluso intervenidas por otros artistas. En una oportunidad fotografié un muro que no estaba terminado y que los artistas concluyeron semanas después.

Pero esta es otra historia. Con mi hija en brazos, que los miraba trabajar con cierta curiosidad, me acerqué a conversar. Los distraje con todo tipo de preguntas ¿Cómo se llaman? ¿el muro se lo dieron o lo pintan de vivos? ¿tienen alguna formación? “Maldito bastardo” y “Demo” responden sin dejar de pintar, pero es inevitable que los retrase en su trabajo. El dueño estaba medio reticente a entregar el muro aunque ellos ya habían empezado antes de hablar con él. Hicieron un par de años en la Facultad de Bellas Artes pero no era lo que buscaban. Hacen diseño gráfico, trabajan juntos en un estudio y buscan formación en otra parte. Han pintado otros muros en el entorno del Cementerio del Buceo. «Maldito bastardo» por ejemplo pinto esta belleza frente a la rambla a pocas cuadras de donde estamos.

 

20141108_111803

 

Baja el sol, se termina la última tarde de enero. Maite dice “Chau nenes”. Cuando vuelvo a mirar “Maldito Bastardo” y “Demo” ya se metieron en su trabajo. Seguramente no escucharon el saludo de mi hija pero cuando terminen le habrán dejado un regalo que disfrutará todo el barrio.

3 respuestas a “Una chola en el Buceo”

  1. Reblogueó esto en Madre se aprendey comentado:
    El padre de la criatura y la propia criatura de aventuras por el barrio. Se pueden encontrar cosas interesantes camino a la placita.

    Me gusta

  2. Es que cuando uno pinta se enajena, se pierde en un mundo del que no se sale así nomás…

    Me gusta

    1. Pero por favor Yamandú, sigan enajenados nomás, si el resultado es así de creativo y hermoso no tengo nada de que quejarme, saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

Deja un comentario

Trending