artaud2

 

Un actor a quien vemos como a través de los cristales.

La inspiración a escalones.

No hay que dejar pasar demasiado la literatura

Antonin Artaud. El pesa-nervios (1927)

 

No importa cómo, el verso “no hay que dejar pasar demasiado la literatura” me quedó grabado.

Nada bueno puede salir de ahí.

No dejar pasar la literatura, no dar entrada al artificio, a la máscara, vivir en el vértigo de lo real, lo indescifrable.

Artaud tenía la cadena suelta, una letanía eterna, un susurro sin significado.

Ruido, ruido en la azotea.

Es como si estuviera del otro lado del espejo, donde no hay representación posible o donde se es únicamente representación.

¿Qué hay detrás de la máscara? Literatura, es decir, nada.

A los mortales apenas nos es dado teclear en esta piedra plana-blanca-deunosyceros.

Pero hoy voy a concentrarme en el “demasiado”, voy a dejar pasar la literatura.

Olvidarme de negar, porque en la negación está el contenido que se rechaza.

No dejar pasar demasiado la literatura es, en primer lugar, dejar pasar la literatura y no dejar pasar la literatura después.

Es como si antes de no dejarla pasar, ella misma hubiera impuesto la lengua en la que sería negada.

A través del cristal -no el espejo- Artaud mira.

2 respuestas a “Artaud mira”

    1. ¡Volvió el Renegau! Gracias por la vuelta y el comentario

      Me gusta

Deja un comentario

Trending