En acuerdo con los autores, Nilia Viscardi, Verónica Habiaga y Leonel Rivero, compartimos con nuestros lectores y nuestras lectoras, en formato pdf y con descarga gratuita, el libro La burocracia del castigo. El conflicto y sus respuestas en la enseñanza media en Uruguay.
Según el sociólogo Gabriel Tenenbaum (Udelar) la investigación presenta un aporte a la discusión sobre la convivencia y algunos caminos posibles frente a una institución escolar que trata de imponer su autoridad en un escenario cambiante:
¿Qué caminos de salida alternativos se pueden explorar ante instituciones masificadas, despersonalizadas, que anulan los espacios y tiempos de convi-vencia desestructurada? Para los autores la respuesta reside en lo no escolar, allí es donde es necesario construir y dar sentido a la institución educativa. Para eso hay que poner en marcha una política de la subjetividad donde puedan convivir las diferencias. Solo construyendo convivencia es posible lograr una verdadera legitimidad del docente y un espacio de enseñanza fructífero. El reconocimiento de las expresiones de diversidad, de las identidades, es fundamental en la era donde la autoridad no se sostiene por el cargo, la edad o la coacción. La autoridad se gana en el vínculo con el otro.
Leer la reseña completa en la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.








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