El sitio Noizet/Difusión Libre Independiente difunde reseñas, discos para descargar e información sobre música en Chile. Además de difundir otro tipo de información sobre concursos, espectáculos y videos. Vale la pena recorrerla para tener una idea de lo que está pasando con la música en Chile y también para bajarse algún disco interesante. Pero también para leer cosas como esta entrevista de Pía Vargas Moreira con Claudio Ruiz, abogado y director de la ONG Derechos Digitales, en la que habla de las nuevas tecnologías como oportunidad para ampliar el derecho a la cultura.

En la entrevista Ruiz dice cosas muy interesantes sobre algunas campañas que la organización llevó adelante en Chile en el momento en que se discutía en el parlamento una ley de propiedad intelectual. En sus propias palabras, el objetivo de la campaña «No soy delincuente» fue:

tratar de llevar la discusión respecto a los derechos de autor desde la mesa de los expertos y los políticos hacia lo que nos pasa todos los días como usuarios de Internet. Las reformas que estaban en juego y el debate que se estaba llevando adelante eran tan importantes que para nosotros era clave que todos los usuarios tuviéramos consciencia de lo que estaba jugándose aquí. La forma para hacerlo fue transformar este mensaje complicado, tomar los problemas que estaban vinculados, los casos que había en juego y llevarlos a una plataforma que fuera fácilmente comprensible por la gente, por mi mamá, por tu papá, por los usuarios de Internet en general, para que entendieran que los derechos de autor no eran solamente derechos vinculados a los artistas de televisión o cantantes, siendo que estos derechos estaban pensados básicamente para combinar los intereses de los titulares de derechos de autor con los intereses del público

La entrevista está muy buena y tiene muchos momentos interesantes como este. Mientras la leía pensaba en la necesidad de dar este debate en Uruguay. Pronto habrá novedades.