Ayer presentamos nuestro nuevo libro Los charrúas en la literatura uruguaya. Tres momentos: idealismo e historicismo, silencio, crítica de Iani Haniotis Curbelo en el Museo Zorrilla de Montevideo. En la mesa participaron el autor junto a María Dodera y Gustavo Remedi.

El texto de contratapa reúne información relevante y adelanta el tema del ensayo:

 A los charrúas se los considera el pueblo originario de lo que hoy es Uruguay y su exterminio es considerado uno de los hechos fundacionales del Estado, poco después de la independencia de la nación. ¿Cómo aparecen representados los charrúas en la literatura uruguaya? El autor de este ensayo ofrece un análisis crítico que, a través de algunas obras literarias emblemáticas y apoyándose en las distintas ciencias humanas, conduce a interrogarse sobre la forma en que una nación se ve a sí misma y cómo convive con los eventos ominosos de su pasado. Los charrúas en la literatura uruguaya. Tres momentos: idealización e historicismo, silencio, crítica de Iani Haniotis Curbelo ganó el premio único como obra inédita en los Premios a las Letras 2023 del Ministerio de Educación y Cultura.  

Iani Haniotis Curbelo es licenciado en Filosofía por la Universidad de la República en Uruguay, Máster en Literatura por la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich. Publicaciones: Palabras, Palabras (2019), Textos y Bridas / Textos Híbridos (2021) – ambos reúnen textos y fotografías -, Cuarentena (2021) y Vía Crucis en construcción (2024). Premios Nacionales de Literatura de Uruguay: Mención Especial 2011 en la categoría Ensayo de Filosofía por «Nietzsche y la genealogía después de Foucault: una aproximación», Premio Nacional 2023 en la categoría Ensayo Literario por «Los charrúas en la literatura uruguaya. Tres momentos: idealización e historicismo, silencio, crítica». Profesor de español y de alemán como lengua extranjera y traductor. 

FICHA TÉCNICA
Título: Los charrúas en la literatura uruguaya. Tres momentos: idealismo e historicismo, silencio, crítica
Año: 2026
ISBN: 978-9915-9720-3-9
Autor: Iani Haniotis Curbelo
Editorial: sujetos editores
Páginas: 138.
Precio: $u 650


Compralo en Mercado libre o escribinos a contacto@sujetos.uy y te lo llevamos a tu casa sin costo (si vivís en Montevideo o Ciudad de la Costa).

Deja un comentario

Trending