El precedente de Rom Freschi, reciente publicación de LP5 Editora (USA), ofrece a los lectores un área fuerte, fructífera, creativa y multiforme de la poesía escrita en habla hispana. Hablamos del barroco, del neobarroco, y también, del neobarroso. Ninguno de estos términos es preciso a nivel conceptual, y quizá por esto es que siguen siendo útiles como indicadores de una práctica, menos que como definición de ella. La práctica a la que aludimos es aquella en la cual el libro se escribe y piensa mediante la configuración de su propia gramática. La poesía entendida como actividad de intervención capaz de desafiar automatismos léxicos, eróticos e identitarios.

Las obras poéticas de Marosa di Giorgio, Roberto Echavarren, Nestor Perlongher, Rodolfo Hinostroza y varies otres, realizan verdaderas preguntas sobre cuáles son los caminos a seguir para un desarrollo de una lengua menor: la poesía como ejercicio minoritario para el cuestionamiento al status quo.

Como ya señalaron Deleuze y Guattari, “una literatura menor no es la literatura de un idioma menor, sino la literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor”.

Entendemos este entramado de libros, autores, géneros, versos y sílabas, como un telar, textus y textura donde los discursos ejercen su facultad de resistencia y modificación del horizonte de expectativa de los hábitos lectores.

Son trabajos de resistencia sostenidos en el lenguaje, donde la poesía deviene dispositivo de una oralidad imaginaria que nos habla y convive con nosotros.

Como señala Echavarren en la contraportada del libro: “El precedente trabaja con un significante móvil, desconyuntado, a veces para decir dos cosas, o para decir con pausa, la letra se desgrana y abre orificios, y por esos huecos entra el vacío o el cosmos”.

Toda lectura es una operación política. Leemos para transformarnos, al igual que nos transformamos leyendo. El presente trabajo de Rom Freschi es un nuevo señalamiento, indicación, pregunta o interrogante, no tanto sobre la naturaleza del lenguaje sino sobre su referencia. Palabras que se deshacen cuando son leídas. Versos que desaparecen en su propia sintaxis. Sílabas que danzan, acentos esfumados. Y, por sobre todas las cosas, un Yo lírico que no se reconoce en la “o”, que se descubre cuerpa, individua, sujeta que escribe la disidencia como acto irresistible.

El precedente, de Rom Freschi. LP5 Editora, Fox Island, WA, USA 2022. 86 páginas

El precedente

Rom Freschi

(selección)

Después de cada infierno vive

un cielo estrellado de hace diez mil

años en su órbita gravitan

los pasadizos de tiempo

el infierno ar de

el infierno vio la

pero en el tiempo pátina

se cría una crisálida

carne crecida al infierno

refresca y humecta a un alien

precedente

no estoy aquí

no me he peinado

no te sonrío ni te digo

gracias o éste es mi nombre

a como da de en un sillón

de estrella da carne

se despierta desmemoria de

su viaje

es demasiado viejo y el infier no

no lo toca

-lo encandila o lo abur relo

mira pasar

paciente

bajo un corazón que no resiste

y un estómago

que vuelca.

* * *

Llora y yora

mientras siente los demonios reír y bailar

la mayor parte de las veces

ha aprendido a actuar como una mujer mas

es un infante pendiente

de su cuerpo doloroso

desconecta

de la matriz estelar que la compone

me calla

apenas me ve

no me cree

me pone las mismas excusas

que a esxs otrxs

cuerpos actuantes

cree en ella como en un pequeño

poder solitario

que no le alcanza mas

en sueños me ve

sonríe como si la belleza fuera

algo no aprendido

mira sus huecos como si fues en

hijxs

no me distingue de sí

no me distingue de no

en una lámina de la duer me ve la

a veces ve un cielo estrella do

lo veo

y se entrega a esa conducta del conducidx

en sueños

para que seamos

algo que somos.

* * *

No es toda esta

historia construida des de

el nacimiento de este cuerpo

a la intemperie

a la luz, que dicen

cuerpo

dado

a luz

de un sol cualquiera

traviesx quise ocupar

un cuerpo

y es la generación de cuerpos

y su historia

traje apreta do u holgado

raspa

arma dura de la conquista

y qué si este cuerpo

es material pero no real

ente en mí no

sujetx

a luz, que es materia

pintura que alguien mira

máquina que se desgasta

en trabajos y orgasmos.

* * *

La figura por momentos

es un pulpo

ocho

cientos

mil

tentáculos mas

pulpa

dice ella

que recono ce y se

apropia

aquí en el pasa do del tiempo

cuando se acaba

duele un tentáculo roto

a ella le duele

yo

loca stigo

la fusión es

una efervescencia

no renuncia a su historia

se hace cicatriz del mar

raya de espuma

en los bellos pies

sus tentáculos, dice

están atrofiados mas

proyectan

una luz

do mina dora

invisible refulgente

atraviesa

su figura y todas

al vislumbrarme.

* * *

Un gran plato

la cara

llena de signos

móviles

temporales

botonera chispeante

saliva lubricante

g en era cortocircuito

babea

pobre boba

ensanguchada en el planeta

con sus glándulas que gotean

lo sabroso

ocupada la materia por momentos

por glandes

no hay paz

hay éxtasis

adiós cuerpa

adiós leches

gotas rezuman

volátiles látigos

a que s alga.

Videopoema de un fragmento de El precedente de Romina Freschi. Realizado por Gladys Mendía.
Videopoema de un fragmento de El precedente de Romina Freschi. Realizado por Gladys Mendía.

ROM FRESCHI comenzó a publicar poesía en Buenos Aires en los 90. Entre sus últimos títulos se encuentran Eco del Parque, traducido al inglés por Jeannine Pitas, Rock Du Gateau, que dio lugar a la performance El amor en tiempos del chat y el volumen compilatorio Iniciales iimxx. Formó parte del grupo Zapatos Rojos, el espacio Cabaret Voltaire y varios otros colectivos. Hoy participa en Juana Ramírez Editora. Fundó y dirigió Revista Plebella, cuya etapa en papel produjo 25 números y de la que Eudeba publicó una Antología en 2013. En 2020, plebella inició una segunda etapa en redes. Es docente e investigadora en ámbitos universitarios y de creación.

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