FICHA TÉCNICA
Título: Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los años 80
Año: 2020
ISBN: 978-9974-8783-1-0
Autor: Ana Laura de Giorgi
Editorial: sujetos editores
Ilustración: Natalia Vera
Corrección: Mariana Monné
Diseño: sujetos editores
Colección Feminista Guyunusa
Páginas: 276

El libro es el resultado de una investigación sobre el feminismo de izquierda en Uruguay, realizada por Ana Laura de Giorgi, docente e investigadora de la Universidad de la República. A través de la voz de las protagonistas la autora reconstruye el devenir feminista de aquellas jovenes que se emanciparon en la izquierda, pero que también allí acumularon residuos de insatisfacción. De Giorgi reescribe la historia del pasado reciente de los 80, iluminando sobre un proceso histórico hasta ahora no abordado, el de los encuentros y desencuentros entre la izquierda y el feminismo en Uruguay.

Un libro que permite conocer organizaciones y feministas poco conocidas, para recuperar linajes y reconstruir una genealogía propia del feminismo. El libro posibilita comprender también el esfuerzo político, intelectual y afectivo que realizaron las feministas en el campo de la izquierda partidaria y social, y los límites que ese proyecto enfrentó y enfrenta hasta la actualidad.

En el capítulo I, Adiós Susanita, se puede conocer y también revivir a través de las voces de las protagonistas, el trayecto emancipatorio de aquellas jóvenes del 68 que se enfrentaron de distintos modos con un orden de género opresor tanto en la cárcel, en el exilio como en el insilio. Aquellas jóvenes emancipadas que fueron rápidamente “devueltas” al mundo doméstico por los militares, por los compañeros y por la sociedad entera, luego se rebelaron desde el feminismo. En los 80 tuvieron nuevas expectativas sobre el “nuevo hombre nuevo” y pidieron “democracia en el país y en la casa”, y este capítulo evidencia las dificultades de la izquierda uruguaya para escuchar y recepcionar esta demanda.

En el prólogo, la investigadora argentina Elizabeth Jelin, afirma que el libro “parte de una preocupación por entender «la izquierda» en los años ochenta del siglo pasado en Uruguay, hacia el final de la dictadura y de la transición. Para entender

la lucha antidictatorial y de recuperación democrática, había que prestar atención a los partidos políticos -inclusive los de izquierda-; también había que dar cuenta de la actuación de un conjunto diverso de organizaciones sociales y militantes. Entre ellos estaba el movimiento de mujeres, que captó la atención de Ana Laura por lo poco o nada que se había incluido su accionar en los análisis de la transición política. La conjunción (y disyunción, como se reveló a lo largo de la investigación) entre «el feminismo» y «la izquierda» se convirtió en el eje del trabajo”.

FICHA TÉCNICA
Título: Elogio del Maracanazo
Año: 2020
ISBN: 978-9974-8783-0-3
Autor: Víctor Hugo Ortega C.
Editorial: sujetos editores
Ilustración: Daniel Mosquera
Diseño de tapa y logo: Valeria Sierra
Colección: Mitológicas
Páginas: 156

SE PUBLICA EL LIBRO ELOGIO DEL MARACANAZO EN URUGUAY:
UN TRIBUTO CHILENO A LA HAZAÑA DEL 50 Y AL FÚTBOL

La historia de dos chilenos que viajan a conocer a Alcides Ghiggia en 2012, da inicio a los 11 cuentos que integran el libro Elogio del Maracanazo de Víctor Hugo Ortega, que después de una larga vuelta llega a Uruguay, en esta edición especial publicada por Sujetos.

“La nostalgia pisa fuerte en este libro”, dice el cineasta Adrián Caetano en la contraportada de este volumen de cuentos, que tienen en común toda esa pasión genuina que le es propia al fútbol, a pesar de los millones de euros, del marketing y de la manipulación que provocan sentimientos de amor y odio frente al deporte más popular del mundo.

La historia misma de este libro como objeto particular posee una mística que está presente en cada uno de los relatos. Dos chilenos que buscan al héroe del Maracanazo en la Feria de Las Piedras, el fotógrafo de Bielsa que piensa que no todas las fotos hay que mostrarlas, el adolescente que prende velas al santo de su pueblo para que la Selección Chilena clasifique a octavos de final en Francia 98, la historia de un padre y un hijo visitando una cancha que ya no existe, pero que todos recuerdan en su pueblo.

Esa es la ficción-realidad que encontrará el lector en estas páginas. Pero la historia real que hay detrás de este libro también parece una ficción. El propio Víctor Hugo Ortega viajó a conocer a Ghiggia con un amigo en 2012, sin ningún contacto previo. Tiempo después llevó ese viaje a encabezar un puñado de cuentos futboleros, que ninguna editorial se interesó en publicar. El libro fue lanzado de forma independiente, vendido mano a mano por su autor en Chile y en otras partes del mundo, hasta que llegó a publicarse en México en 2017 y después regresó a Chile, ahora sí con una editorial.

La edición independiente de Elogio del Maracanazo llegó a manos de ilustres uruguayos como Víctor Hugo Morales y Adrián Caetano. El primero le dijo al autor en el programa venezolano De Zurda de Telesur: “abrí el libro, como se hace con los libros, en cualquier página, y me he encontrado con una forma de escribir que me deleita”. Por su parte, Caetano aceptó escribir el texto de contraportada sin conocer al autor y sin pedir nada a cambio. ¿La razón? Alguna vez le regalaron una copia y le gustó.

El libro, además, es el comienzo del proyecto sujetos editores y su colección Mitológicas, cuyo objetivo es indagar en los mitos que forman la identidad y la cultura latinoamericana. El encargado de esta edición uruguaya asegura que un volumen de cuentos con este título tenía que ser publicado en Uruguay, a 70 años de la final del Mundial de 1950, porque más que un elogio al Maracanazo, es un elogio a los sentimientos que moviliza el fútbol en toda América Latina.

Elogio del Maracanazo está disponible a $450 (pesos uruguayos) en todas las librerías del país (distribuye Gussi) o por venta directa en Mercado Libre (sin costos de envío a todo el país) clickeando aquí.

Una muestra de las repercusiones del libro en distintos medios desde la primera edición en 2013 hasta hoy clickeando aquí.

El autor con Alcides Ghiggia en 2012, el viaje que inspira el cuento
El autor con Alcides en 2015: el reencuentro y la primera edición del libro