Las tapas de las 4 ediciones de Elogio del Maracanazo

El Elogio del Maracanazo se publicó por primera vez en Chile en 2013. Desde su origen, como libro autogestionado, ha tenido distintas repercusiones en los medios de comunicación. Compartimos aquí distintas miradas sobre las ediciones del libro, empezando por las repercusiones de la cuarta edición, publicada por sujetos editores.

Elogio del Maracanazo en Uruguay (julio de 2020)

Comenzamos el recorrido con la publicación del cuento «La estatua más linda» (con ilustración de María José Pita) en la revista Lento (de la diaria), a modo de adelanto.

Seguimos la ronda en los medios de comunicación en la televisión, con el título «El libro Elogio del Maracanazo llegó a Uruguay» el Canal 4 le hizo una entrevista al autor.

El periodista Jaime Clara (Radio Sarandí) entrevistó al autor en un especial sobre los 70 años del Maracanazo: «A 70 años de Maracaná, las miradas de un chileno y un matemático sobre la gesta histórica». Pueden escucharla aquí.

El portal de cultura Cooltivarte publicó una reseña de Edh Rodríguez con el título «(Lindo haberlo vivido)… pa poderlo contar» y escribió cosas como esta:

Este elogio es un puñado de crónicas sobre una forma de vivir el fútbol. Una manera que nos resulta familiar: apasionada, cargada de valoraciones sobre la belleza, la justicia, la valentía y el talento. Una forma de vivir el fútbol que puede resultar áspera, o dura por momentos, pero que jamás pierde la ternura del niño que se entrevera entre piernas, corridas y balones en medio de una cancha de barrio; ni la resignada paciencia del hincha que en el tablón sabe que “a nosotros nos cuesta mucho ganar, siempre que ganamos es justicia divina”, como dice el abuelo en «El tiempo de Zamorano y Salas».

En el suplemento deportivo de la diaria (Garra) Fermín Méndez escribió una contratapa en un suplemento dedicado a los 70 años del Maracanazo («Fueron la hazaña, la anécdota, el milagro: a propósito del libro Elogio del Maracanazo, de Víctor Hugo Ortega»). El periodista apuntó:

Hay nueve relatos que no tienen a Uruguay como punto en el mapa, al menos desde la referencia directa. Esas lecturas atraviesan el fútbol con la ley del puntero: de la punta hacia el medio. Se puede leer sobre aquel tiempo de Iván Zamorano y Marcelo Salas, temible delantera de la selección chilena; sobre Salvador Allende y la cercanía con el Everton; de fotografías y Marcelo Bielsa, quien cobra vida como cada vez que se habla de fútbol en Chile; también sobre José Luis Coto Sierra y su clase de 10 para meter un gol mundialista ante Camerún, entre otras lecturas.

La crítica María José Olivera Mazzini publicó en el semanario Brecha una breve reseña y una entrevista con el editor (solo para suscriptores). Sobre el libro escribió:

Víctor Hugo Ortega hace del fútbol un rito y un mito, un territorio utópico. Lo que importa no son sólo los 90 minutos de juego, sino las memorias, relatos y vínculos que se despliegan gracias a él; es el territorio que da lugar a la reconfiguración del sentido de pertenencia como acontecimiento posible.

El periodista Leonel García publicó una extensa nota sobre los 70 años del Maracanazo en la que incluyó la noticia de la publicación del Elogio en Uruguay. Sobre el cuento que da título al libro, el periodista escribió:

El texto narra las aventuras o desventuras de dos jóvenes turistas chilenos, de visita en Montevideo, que soportan el destrato de los responsables del hotel en que se alojan (a quienes los chilenos no les caen nada simpáticos), y que obsesionados con la gloria ajena de 1950, organizan un viaje a Las Piedras para conocer al último sobreviviente de esa gesta, Alcides Edgardo Ghiggia.

La docente Verónica Pérez Manukián participó en la presentación del libro y su intervención fue publicada en la revista digital mexicana El jardín del pulpo.

El recorrido termina con una entrevista telefónica al autor en El Área 18, programa radial de Pedal.uy, en el que se escribió en el aire la expresión «cuentos con fútbol» del periodista y escritor Sebastián Chittadini, que también publicó una entrevista con Víctor Hugo Ortega en la revista digital deportiva Zona Mixta.

Repercusiones de las ediciones chilenas y mexicana

En su recorrido anterior el libro tuvo también ediciones en Chile y México. Aquí les dejamos un panorama bastante completo de

«El recuerdo perfecto para olvidar las penas de amor. Sobre Elogio del Maracanazo (2013) de Víctor Hugo Ortega»  por Mario Guajardo Vergara

Medio: Revista Sangría de Chile
Fecha: Julio 2013
Autor: Mario Guajardo Vergara

Todos tenemos algún amigo o conocido que asocia cada recuerdo de su vida a algún evento deportivo. Emblemática es la escena de Good Will Hunting, de Gus Van Sant, cuando Robin Williams le narra a Matt Damon cómo se dio cuenta cuál era la mujer de su vida, recordando la fecha exacta, el 21 de octubre de 1975, el sexto juego de la final de la serie mundial, entre los Red Sox de Boston y los Reds de Cincinnati. El personaje tenía entradas para asistir al partido junto a sus amigos. Le narra al otro vívidamente el momento en que la serie se define. Matt Damon le pregunta si ingresó al campo de juego a celebrar junto a los fanáticos, y Williams le dice que no, que él estaba tomándose un trago junto a la que luego sería su esposa por dieciocho años. Yo mismo, por ejemplo, recuerdo cómo durante el Mundial del 94 mi abuelo paterno cayó enfermo; veía todos los partidos desde la cama del hospital primero, en la clínica después. El 3 de julio, cuando dijo que le daba lo mismo el partido entre Rumania y Argentina, mi padre lloró. El 6 de ese mes mi abuelo murió; no hubo partidos ese día; nosotros al ver a Brasil campeón pensábamos cómo lo habría disfrutado el viejo, fanático de la selección brasilera desde México 70, el primero que pudo seguir por televisión.

Esa confusión entre lo deportivo y lo entrañable encontramos en este libro de Ortega, que se convierte en un imprescindible prematuro, al poner en juego la amistad, el amor, la desesperación, la desintegración emocional y social, la muerte, el dolor, la resistencia, la esperanza y todo lo humano que se quiera agregar a la lista.

El texto completo de la reseña aquí.

Víctor Hugo por Víctor Hugo

Entrevista en programa «De Chilena», de TV Sur de Venezuela el 24-06-2015.

«Lo que me mata son esos misterios que se resuelven a través de ideas futboleras»

Medio: Revista Medio Rural de Chile
Fecha: Junio 2015
Autor: Cristián Rau

– Por qué elegiste el Maracanazo una historia tan lejana, en distancia y en años, como centro neurálgico de tu libro.

Porque siento una enorme admiración por todo lo que rodea al Maracanazo. Por lo que pasó antes del partido, durante el juego y todo lo que ha pasado desde el pitazo final hasta ahora, con toda la mitología que hay alrededor. Para un fanático del fútbol como yo, creo que es la historia más linda y emotiva de todas las que alguna vez me enteré. Sumemos a eso que quise ir hacia el fondo del asunto y conocer al hombre que provocó el Maracanazo. Y cuando viajé a conocerlo pasaron cosas tan normales y tan extrañas, que esa idea de libro en torno al fútbol que tenía ya hace un tiempo, tuvo un eje central de forma natural. Por lo que significaba para mí el Maracanazo y por lo que significó el viaje a conocer Alcides Ghiggia, debía ser el relato principal.

– En el cuento, dos amigos, viajan a conocer a Alcides Ghiggia a Uruguay. ¿Cuánto de la historia es real y cuánto es pura ficción?

Es una muy difícil pregunta, no podría responderla tan directamente. No por hacerme el interesante, sino más bien por un código que se creó hace como 10 años, cuando publiqué un cuento («Al Pacino estuvo en Malloco») en una revista literaria y todos los que la leyeron me preguntaban si era verdad o mentira. Desde ahí que no me gusta decir si lo que escribo es real o ficción, prefiero que el lector saque sus conclusiones de acuerdo a la forma de la escritura.

La entrevista completa aquí.

Víctor Hugo Ortega: “el futbol es una metáfora de la vida diaria”

Medio: Revista Playboy de México
Fecha: Junio 2018
Autor: Adán Medellín

PLAYBOY: ¿Cómo surgió este volumen de cuentos unidos por el futbol?

ORTEGA: Surgió en el año 2012 después de publicar mi primer libro Al Pacino estuvo en Malloco, donde había un cuento relacionado con fútbol que me gustó. Decidí que el siguiente libro sería con relatos en los que el fútbol estuviera presente como algo principal o muy secundario, pero que estuviera ahí. En esa época también había hecho un viaje a Uruguay junto a mi amigo Gonzalo Requena para conocer al futbolista uruguayo Alcides Ghiggia, pero en un principio este viaje no tuvo una relación con el libro. Finalmente, por todo lo que pasó en Uruguay con nosotros buscándolo, decidí que esa historia debía ser parte del libro e incluso darle el título. El resto de las historias no se anexan directamente con esta historia principal, pero sí lo hacen desde el punto de vista de las sensaciones, emociones y consecuencias que tiene el fútbol en un hincha común y corriente.

La entrevista completa aquí.

«Fútbol, una pasión que ha logrado construir grandes mitos»

Medio: La Jornada Aguascalientes (México)
Fecha: Noviembre 2017
Autor: Javier Moro Hernández

Javier Moro Hernández (JMH): Hablar de futbol no solo es hablar del juego o de un partido, hay una mítica alrededor del juego, que puede hacer que un partido se vuelva tema de conversación que pueda trascender el tiempo y el espacio. Eso es algo de lo que hablan los cuentos del Elogio del Maracanazo.

Víctor H. Ortega (VHO): Es esa cuestión temporal y emotiva a la vez que tiene el futbol. No es propio del futbol, también lo tienen otros deportes y otros espectáculos como el cine. Uno se acuerda de cosas que le pasaron en la vida con alguna película que vio en un momento determinado. Lo mismo pasa con el futbol y toda la pasión que tiene por ser un deporte popular y tan masivo. Y esa emoción puede estar en un partido importante, una final o un partido intrascendente pero que para ti tuvo trascendencia por algo especial. El otro día me acordaba de un partido que vi en La Bombonera, en Buenos Aires, que fue una derrota de mi equipo, la Unión Española, sin embargo, se me quedó grabada la imagen de uno de los hinchas que estaba junto a mí, impactado cuando la Unión hizo el gol del empate. Su ilusión fue inolvidable para mí, aunque después fue una derrota que dolió. Construí toda una historia en mi cabeza viéndolo a él. Los cuentos del Elogio del Maracanazo tienen eso estallando por todas partes. Ahora, te insisto con algo, es una cosa que puedo reflexionar desde el hoy, a 4 años ya de haberlo escrito.

La entrevista completa aquí.

Víctor Hugo Ortega: Fútbol y letras, van de la mano

Medio: Excelsior (México)
Fecha: Octubre 2017
Autor: Luis Carlos Sánchez

«Creo que no hay ningún otro deporte que sea tan popular y eso permite una correspondencia a la memoria histórica por parte del hincha. Ustedes recuerdan muy bien lo que pasaba con México 86, los chilenos recordamos muy bien lo que pasaba con Chile en 62; uno va ajustando este deporte a sus propias historias familiares: al abuelo, a la madre. Pasan los años y los familiares ya no están, pero esa memoria futbolera queda. Hay una cosa emotiva que tiene el futbol difícil de encontrar en otros deportes”, dice.

La nota completa pueden leerla aquí.