Taller literario virtual de Víctor Hugo Ortega y Orlando Aliaga G.

A partir del 17 de marzo y hasta el 5 de mayo, el taller se propone como «una instancia de acercamiento al género literario del cuento» que, a través de la lectura y la reflexión, «buscará la aproximación al ejercicio de producir un cuento, desde la idea inicial hasta el desarrollo y posterior cierre de un texto escrito».

Los talleristas desarrollarán los siguientes contenidos durante las 7 sesiones previstas:

  • Sesión 1: Introducción al taller. Consideraciones sobre el género y sus características. Lecturas contemporáneas.
  • Sesión 2: Principio de credibilidad. El lugar de la autoría. Objetivo de un cuento. La realidad como matriz de la ficción.
  • Sesión 3: Arquitectura del cuento. Preguntas y respuestas previas a la escritura. Los espacios exteriores e intimidad de los personajes.
  • Sesión 4: El lugar del género del cuento en la literatura actual. Escena literaria y cuento. Reflexión sobre premios, concursos, fondos. La crítica.
  • Sesión 5: Análisis de casos. Revisión a fondo a cuentos contemporáneos. Diálogos sobre el lenguaje. Lugares comunes y vicios de la narración.
  • Sesión 6: Diálogos sobre el lenguaje. Lugares comunes y vicios de la narración. Instrucciones y diálogos sobre ejercicio final de escritura de cuento.
  • Sesión 7: Clase especial. Lectura de cuentos y comentarios.

Acceso al programa completo, aquí.

Por más información y consultas, escribir a Víctor Hugo Ortega: vhortegac@gmail.com