Escritor chileno Víctor Hugo Ortega publica su nuevo libro de cuentos en Uruguay

El pasado es un durazno sangrando es el título del nuevo libro de cuentos del escritor chileno Víctor Hugo Ortega. Son 12 relatos en los que el pasado es el motor de las historias, y cuyos personajes deben cargar y enfrentar las marcas de episodios de sus vidas que se resisten a desaparecer.

Este nuevo trabajo de Ortega, con el que obtuvo en 2021 el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, se publica por primera vez en Uruguay.

En 2020 comenzamos nuestra editorial con otro libro de Ortega, Elogio del Maracanazo, a 70 años de la que épica final del Mundial de 1950. Nos sumamos así a la suerte de un libro que ha tenido muchas vidas, con ediciones en Chile, México y Brasil, y que actualmente está siendo traducido al italiano y al inglés.

Durante la presentación del libro, realizada en Ánima Espacio Cultural de Montevideo, la docente Verónica Pérez Manukian (Universidad de la República) y el escritor y periodista Sebastián Chittadini, establecieron las características recurrentes de ambos libros: las referencias a la cultura popular latinoamericana, al periodismo, a la ciudad y al cine.

La escritora Rafaela Lahore destaca en la contratapa a Santiago de Chile, como el escenario donde ocurren varias de las historias: “Una ciudad cambiante, que aparece a través de sus muros rayados, de sus picadas, de sus rincones escondidos y de su habla propia. Que moldea a los personajes a través de sus mezquindades y sus bellezas. El pasado es un durazno sangrando está poblado, a fin de cuentas, de hombres y mujeres que continúan adelante, buscando alumbrar las sombras de su interior”.

Verónica Pérez, Sebastián Chittadini y Víctor Hugo Ortega C.

Los otros relatos que integran El pasado es un durazno sangrando también exploran las formas en las que lidiamos con el pasado: un hombre que quiere dejar atrás el incendio que le cambió la vida, una joven noruega que comienza a arrepentirse de su nueva vida en Chile, el ritual de Graciela cada vez que pasa un avión y recuerda su primer vuelo.

El libro se encuentra en las librerías de todo el país (distribuye Gussi) o podés pedirlo en sujetoseditorial@gmail.com.

FICHA TÉCNICA
Título: El pasado es un durazno sangrando
Año: 2022
ISBN: 978-9974-8783-8-9
Autora: Victor Hugo Ortega C.
Editorial: sujetos editores
Diseño: sujetos editores
Páginas: 100
PVP: $U 500 (pesos uruguayos)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s