“¿Te conté de la primera vez que maté a alguien? Fue acá en San José”
Así comienza La noche que no se repite, estrenada en 2018 luego de ser rodada íntegramente en la ciudad de San José. Es la ópera prima de los directores maragatos Aparicio García y Manuel Berriel, quienes la definieron como una obra «punk retro rural».

Con un guion basado en la novela homónima del también maragato Pedro Peña, García y Berriel construyen una trama de acción e historias cruzadas. Un dúo de sicarios ejecutan un robo a una estancia y otro dúo de adolescentes, poco orientados en la vida, junto a un desgraciado delivery, se verán comprometidos durante el atraco.

La historia se mueve en torno a parejas de personajes antagónicos. El dúo protagónico que se complementa: Olveira (Ernesto Pérez) es el criminal pensante, frívolo y con experiencia, y su secuaz, Sandro (Diego Montes de Oca) es todo lo contrario.

Otra dupla en las antípodas es la de Juan Manuel (Juan Santandreu) y Esteban (Gabriel Ocampo): dos adolescentes aburridos, enamorados de una estudiante de intercambio francesa (Andreína Geninazzi). Ambos terminan inmiscuidos en la trama principal luego de tenderle una trampa a un peculiar repartidor de pizza.

Las actuaciones, con algunos altibajos, fluyen en la historia. Incluso se destacan personajes secundarios muy bien logrados como el caso de “el washin” (Matías Arechichu).

A diferencia de otras producciones cinematográficas uruguayas, en este caso, y al igual que sucedió con Viaje hacia el mar (2003) de Guillermo Casanova, La noche que no se repite tiene un desenlace dinámico sin grandes preámbulos reflexivos.

Este contraste con otros filmes refleja una diversidad idiosincrática en el cine uruguayo. La noche que no se repite basa su trama en una simple y efectiva fórmula: una prolija trama de acción criminal, que recuerda a Reus (2011), otra destacada producción uruguaya. A esto le suma una buena cuota de humor negro. Y nada más, en el buen sentido. No busca profundizar temáticas desde un plano reflexivo ni emocional. Entretiene.

En entrevista con Portal 180, Berriel encasilla a la película en el género «canario xploitation», término acuñado por su compañero de dirección, y que hace referencia a este mencionado enfoque, con presencia en guion de elementos comunes al género cinematográfico «exploitation», como el sexo, las drogas, la violencia y la acción.

En ese sentido, Berriel enfatiza sus pretensiones, las cuales toman como premisa principal la entretención: “no queríamos hacer nada raro sino contar una historia de una manera entretenida y punto”.

La conjunción del novel género ideado por los directores, con la exacerbación de elementos típicos de la ciudad, y del Uruguay extra-capitalino, le dan una estética especial, y buscada­ por los realizadores. Se genera una mixtura entre lo urbano y lo rural. La película habla de ­–y desde– San José.

Además de la ambientación, los personajes y la estética; la película expone las singularidades típicas del interior uruguayo bajo la lógica de “pueblo chico, infierno grande”, en referencia a la tradicional cercanía entre integrantes de la comunidad y todo lo que ello conlleva. Algo explotado en favor de la funcionalidad de la trama y sus historias entrelazadas.

Un punto flojo de la película, justamente está en la representación de la mencionada comunidad. La exacerbación de lunfardos, muletillas y entonaciones en ocasiones es certera, contribuye a reforzar el carácter identitario de la obra y la cuota de humor en base a rasgos exagerados, como es el caso de Tranquera, un personaje que necesita subtítulos. En otras instancias, termina distorsionando la escena y perdiendo verosimilitud el relato.

Por último, es destacable que la mayoría de quienes participaron en el rodaje del filme son de San José. Una ciudad con alrededor de 40 mil habitantes, en donde muchos ciudadanos se comprometieron, incluso de manera voluntaria, con la realización de la película, generando una interacción entre el cine y la comunidad más allá de la que se genera entre la obra terminada y sus espectadores.

La película está disponible en Youtube.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s