Reedición de un texo fundamental sobre la dictadura desde una perspectiva feminista

Mi habitación, mi celda es el relato que Lilián Celiberti le contó a Lucy Garrido sobre su experiencia con los aparatos represivos de la región, coordinados en el Plan Condor, y la cárcel durante la dictadura civil-militar en Uruguay. Hasta 1990, cuando se publicó originalmente este libro, los testimonios sobre la experiencia carcelaria habían sido escritos por hombres. El texto es una larga conversación que relata los hechos y ofrece la mirada de la mujer y la militante política, sus convicciones, sus miedos, sus reflexiones, en un contexto de violencia política extrema.

El texto cuenta con un prólogo de Dora Barrancos, un nuevo prólogo de Lilián Celiberti, que lee el libro a 30 años de su publicación original, y un epílogo de Ana Laura de Giorgi por el comité editorial de la Colección Feminista Guyunusa.

“El testimonio de Celiberti fue transgresor en varios sentidos, pero lo fue específicamente en una época en que la historia, y sobre todo la de la dictadura, era narrada por varones. A través de su experiencia singular, su relato también refleja cómo vivieron otras mujeres que lucharon contra la represión durante el terrorismo de Estado y tramaron estrategias específicas para resistir y sobrevivir en el encierro. Es “una visión personal de un gran dolor colectivo”, definía Celiberti en el prólogo de la edición de 2003.”

Stephanie Demirdjian, la diaria

(Leer la nota completa)

“La primera edición data de 1990 y, hasta ahora, este texto fundacional para los feminismos locales nunca más había vuelto a las librerías uruguayas. Un testimonio que se reedita 32 años después de su primera publicación se vuelve un fenómeno que vale la pena considerar, entre otros aspectos, desde la historia de su recepción, dada la estrecha relación que este género discursivo entabla con sus circunstancias de aparición y el valor referencial que en general se le otorga. Más aún si hablamos de una narración referida a sucesos de las décadas del 70 y del 80 que se desarrollaron en el marco del Plan Cóndor, escrita entre 1987 y 1988 –en tiempos en que las presas políticas aún no habían hecho públicas sus voces. La aparición de este libro se vuelve un encuentro de épocas…”

Gabriela Sosa, Brecha

(Leer la nota completa)

FICHA TÉCNICA
Título: Mi habitación, mi celda
Año: 2022
ISBN: 978-9974-8783-9-6
Autoras: Lilián Celiberti y Lucy Garrido
Editorial: sujetos editores
Diseño: sujetos editores
Páginas: 164
PVP: $U 500 (pesos uruguayos)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s